Entorno

En los alrededores de nuestros alojamientos rurales existen infinidad de posibilidades para disfrutar de la naturaleza:

La Senda del Oso

La senda del Oso, es un antiguo ferrocarril minero, rehabilitado como calzada cicloturista con una pendiente media del 1 %, es decir, prácticamente llano, que discurre por el fondo de los Valles del Oso que conforman los Municipios de Proaza, Quirós, Santo Adriano y Teverga; si bien tiene continuidad a través de La Senda Verde por el municipio de Oviedo hasta la propia Capital. Tiene una cota mínima de 50 m. sobre el nivel del mar, pero rodeado de un sinfín de escarpadas montañas.

Con estas condiciones se dan todas las circunstancias, temperatura, humedad, etc. para que la vegetación sea exuberante y variada; aquí, crecen las palmeras, naranjos, limoneros; al lado de las encinas, robles, castaños, nogales, avellanos, abedules, tilos, madroños, álamos, cedros, alisos, fresnos, acebos, manzanos, cerezos, etc.; en una palabra, toda la flora que nos podamos imaginar.

Con una vegetación tan abundante, creciendo en las laderas de unas montañas tan empinadas, con un censo poblacional bajísimo, que permite que existan zonas donde hace años que no pasa una persona, y todos los frutos de los árboles sin recoger; no es extraño, que la fauna se haya multiplicado espectacularmente. Por aquí, deambulan los osos en libertad, criando sin apenas necesidad de hibernación, igual que las nutrias, corzos, jabalíes, venados, lobos, zorros, ardillas, garzas reales, alimoches, cormoranes, buitres, águilas, perdices, patos, salmones y truchas, mirlo acuático, martín pescador, etc. etc.

Cualquier amante de la naturaleza, ligeramente observador, si se mueve por la senda con un poco de discreción, tiene muchas oportunidades de observar algún animal salvaje, sin olvidarnos de la obligada visita al cercado Osero, para visitar a Paca y Molina las emblemáticas osas que viven en estado de semilibertad, a 1 Km. Del Alquiler de Bicicletas El Oso Goloso, en Proaza.

Para asegurar el avistamiento de las diversas especies de fauna salvaje en libertad, especialmente osos en libertad, la mejor opción es acudir a los mejores profesionales del sector en fayasforestal.com


En realidad, la Senda del Oso es un lugar de naturaleza absoluta, única en toda España, donde se concentra la mayor densidad de osos en libertad de la península, amén del resto de la fauna asturiana. La mejor forma de disfrutarla es en bicicleta, disfrutando del entorno, sin dar una pedalada de más y donde el objetivo debería ser disfrutar de la naturaleza, siendo la bicicleta la herramienta necesaria. En el mismo pueblo de Proaza, en plena Senda del Oso se encuentra la empresa de  Alquiler de Bicicletas El Oso Goloso


Bandujo

Dentro del municipio de Proaza, a 8 km de la capital, se encuentra este pequeño pueblo medieval que puede presumir de ser una de las aldeas medievales mejor conservadas del Principado de Asturias. Por este motivo está declarado Bien de Interés Cultural desde 2009.


Desfiladero de las Xanas

Por los municipios de Santo Adriano y Quirós, limítrofes con Proaza, discurre este precioso desfiladero de unos 4 km de recorrido, apto para todas las edades, que se inicia en el pueblo de las Xanas que le da el nombre, y finaliza en Pedroveya.


Puntos de interés

En Proaza podemos visitar el museo de la Casa del Oso, situado al lado de la iglesia del pueblo, muy cerca de nuestros alojamientos rurales, y también disfrutar de una amplia gastronomía de calidad en los diferentes restaurantes situados en el pueblo.